Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
RER es el acrónimo en francés de Réseau Express Régional (red ferroviaria exprés regional). Se usa habitualmente RER para referirse al sistema de trenes de cercanías suburbanos propio de la región parisina, aunque se usa también para nombrar a proyectos similares en Bruselas y grandes ciudades de Suiza.
El RER se compone de antiguas líneas suburbanas (la mayoría datan del siglo XIX como las líneas de Paris - Saint Germain-en-Laye (primer ferrocarril de Francia) o la línea de Sceaux y el ferrocarril de la Bastilla, de una línea de los años 1960 (línea de La Défense) y de túneles que atraviesan París, construidos entre 1970 y 1999.
La explotación del RER parisino tiene la particularidad de ser compartida por la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), consorcio regional de transportes de la región de Isla de Francia) y la SNCF (Société nationale des chemins de fer français), compañía nacional de ferrocarriles franceses. Se llama interconexión a la circulación de trenes entre ambas administraciones. Esta división se explica por el origen de las líneas, pues, en el caso de la red exprés regional, los tramos explotados por RATP están electrificados a 1500 V CC y los tramos explotados por SNCF a 25 kV CA. Los trenes que circulan por líneas explotadas conjuntamente son desde los años 1980 bitensión.
En la actualidad dos líneas se gestionan de forma compartida entre RATP y SNCF (A y B) y las otras son gestionadas por SNCF, con la excepción del tramo Châtelet-Les Halles - Gare du Nord de la línea D que comparte túnel con la línea B en un tramo a 1500 V CC explotado por RATP.
La función fundamental de esta red es asegurar un servicio ferroviario de cercanías con frecuencias en hora valle de 10-15 min en un radio de 15-20 km de París y de 20 min en un radio de 40-50 km de París. Dichas frecuencias se duplican en general en horas punta. Dentro de París, el RER se utiliza como red metropolitana exprés con múltiples correspondencias con el metro. Dentro de dicha zona, el RER tiene estaciones más profundas y amplias que las de metro.
En 2007, el RER tiene 5 líneas: A, B, C, D y E. Tiene 256 estaciones y apeaderos y 587 km de vía férrea, de los cuales 76,5 son subterráneos, principalmente dentro de París. 33 de dichas estaciones se encuentran dentro de París. La red regional continua creciendo hoy día, siendo la última línea inaugurada la E en 1999.